jueves, 18 de octubre de 2007

Herbert Spencer: El individuo contra el Estado (1884)

La obra que aquí presentamos, El individuo contra el Estado del famoso sociólogo británico Herbert Spencer (1820-1903), está compuesta por una recopilación de ensayos que sería publicada en 1884 bajo el sugestivo título deThe man versus the State.

Spencer expone en ella, el quid mismo de lo que en la actualidad se conoce como neoliberalismo. En efecto, si existiese algún texto en el que pudiesen rastrearse los orígenes o bases de la corriente neoliberal, es precisamente esta compilación.
Herbert Spencer levanta su voz contra la excesiva, en su opinión, reglamentación generada por los órganos estatales, en particular por el poder legislativo. Así, Spencer, uno de los forjadores de la concepción del evolucionismo social, lanza sus críticas hacia la por él considerada gravísima desviación del liberalismo.

En efecto, estos ensayos no constituyen más que la inmediata reacción de su autor, ante el acelerado ordenamiento social que el órgano legislativo se ve impulsado a generar, obligado, en nuestra opinión, por la propia dinámica social y no, como presupone Spencer, por el mero diletantismo de los grupos de legisladores aferrados a la politiquería.

Ciertamente, y eso hay que reconocerlo, en algunos momentos los órganos legislativos como que exageran la nota y se pasan en sus funciones, sin embargo, es sumamente discutible la opinión de Spencer en el sentido de que ese excesivo, absolutista y dictatorial criterio en pro de la reglamentación, provenga de un sentir volitivo por parte de los legisladores quienes, a decir del sociólogo británico, parten del erróneo concepto de que la sociedad puede moldearse a voluntad. Lo repetimos, en nuestra opinión, la excesiva reglamentación que le daba cólicos a Spencer, en lo fundamental deviene del propio desarrollo social, del dinamismo generado por una sociedad día a día más y más compleja. Así, la acción del órgano legislativo concrétase a buscar garantizar el mantenimiento de mínimos criterios de igualdad capaces de impedir que los núcleos o grupos sociales más fuertes despedacen, exprimiéndoles, a los más débiles.

Ciertamente, y esto debemos de tenerlo en cuenta, Herbert Spencer, se muestra, como buen neoliberal, partidario cuasi absoluto de la corriente que a la historia ha pasado con el nombre de darwinismo social, y que en resumidas cuentas presupone la supervivencia de los más fuertes o, si se prefiere, de los más aptos. Así, bajo estos sumamente discutibles preceptos, Spencer hace berrinche al ver emerger un conjunto de reglamentos y leyes cuya finalidad no es otra que la de pretender la protección de los grupos sociales más vulnerables. Nadie niega que en este punto ha habido, y de seguro seguirá habiéndo, exageraciones que han generado no pocos problemas a las naciones, pero de esto a descalificar, como lo pretende Spencer, totalmente esa labor en pro de la reglamentación, o, para utilizar una frase más acorde con nuestros tiempos, a desarrollar un concepto de libertad sensible a las necesidades sociales, hay mucho trecho.

La gran superstición política del pasado -precisa Spencer- fue el derecho divino de los reyes. La gran superstición política del presente -concluye- es el derecho divino de los parlamentos.

La actualidad de lo expresado en esta obra, es para nosotros evidente. Las bases de los criterios neoliberales, lo repetimos, pueden ser aquí rastreadas. Esperamos, pues, que la presente edición virtual de El individuo contra el Estado, sea de utilidad a quien se acerque a consultarla.

Indice de la obra en Biblioteca Virtual Antorcha


Agradecimiento: a Biblioteca Virtual Antorcha por la edición en la red de esta obra destacada del racionalismo liberal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

This paragraph will help the internet visitors for creating new weblog or even a blog from start to end.



Look at my webpage - visit home page

Anónimo dijo...

Thank you a lot for sharing this with all people you actually know what you are talking approximately!

Bookmarked. Please also visit my web site =). We
can have a link trade arrangement among us

my weblog check our their site

Anónimo dijo...

You can definitely see your skills within the work you write.
The world hopes for even more passionate writers such as you who
are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.



Feel free to surf to my web-site: 100 payday loan

Anónimo dijo...

Currently it looks like BlogEngine is the preferred blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you're using on your
blog?

Feel free to visit my web blog - breast surgery cost

Anónimo dijo...

"neoliberal"?. Por lo menos estudiá antes de publicar cualquier cosa.