domingo, 26 de noviembre de 2006

Ciudadanos en la Red

.....A mediados de los ’90 resurge el debate en torno a la ciudadanía; de izquierda a derecha intentan re-definir el concepto en virtud de los cambios socio- políticos que se fueron dando: los conflictos raciales y multiculturales, la conformación de la unión europea y el resurgimiento de movimientos nacionalistas, las democracias latinoamericanas, el desmantelamiento de los Estados de Bienestar, entre otras. No es la intención de este trabajo desarrollar el debate y las confrontaciones sobre el tema, que excede el objetivo propuesto; simplemente resulta pertinente dejar claro que no existe una única manera de entender o abordar la cuestión de ciudadanía.

Básicamente el concepto de ciudadanía, que se aborda en este trabajo, está relacionado, por un lado, con la idea de los derechos individuales; por el otro, con la noción de vínculo en una comunidad particular. Entre estas dos nociones se debaten el liberalismo y el comunitarismo, por el cual la discusión aparece en torno a dos ejes principales: la ciudadanía como condición legal para pertenecer a una comunidad política particular, y la ciudadanía como actividad deseable, según la cual la extensión y calidad de la misma depende de la participación en la comunidad (Kymlicka y Norman, 1994)
Los derechos individuales que confiere la condición legal a los ciudadanos generalmente están otorgados por el Estado, esfera delimitada territorialmente, que integra a los ciudadanos a una comunidad de iguales (al menos formalmente). Ahora bien, si pensamos en Internet, existe un espacio o territorio virtual que no tiene frontera nacional. En principio la red puede extenderse por todo el mundo. Esto indica que los derechos en y de la comunidad virtual deben tener en cuenta esta peculiaridad espacial. ...

Extracto del Ensayo "Participación y Ciudadanía en la red de redes", por Laura Interlandi.

Leer Ensayo Completo (Que merece la pena!)

No hay comentarios: