domingo, 26 de noviembre de 2006

En el ámbito de Gustavo Bueno.

...... La comprobación de la racionalidad inmanente respecto a la izquierda y la derecha política aporta criterios para juzgar qué comportamientos pueden considerarse de izquierdas o de derechas sin caer en la atribución de una mayor racionalidad a una u otra opción. Ambas están inscritas en el proceso de racionalización política que culmina en la democracia. Los conceptos de izquierda y derecha son el resultado de la acumulación de las distintas fases de su curso esencial. La izquierda ha de proponerse dinamizar el ámbito público, avanzar hacia la utopía socialista y poner en práctica un programa de acción política progresista. La derecha ha de proponerse lo contrario, estabilizar el ámbito público, avanzar hacia la utopía liberal y poner en práctica un programa de acción política conservador, tendente a mantener el statu quo.

De un modo general podría caracterizarse la opción de la izquierda como racionalidad constituyente reconciliadora, en tanto asume como su finalidad la transformación de la realidad social hacia la ausencia de conflictos, hacia una humanidad reconciliada consigo misma. La orientación de la derecha sería la opuesta, se caracterizaría como racionalidad constituida individualizadora, en tanto asume su finalidad la diferenciación de los individuos por la competencia.

Considerando en abstracto cada una de las fases históricas previas a la consolidación de la democracia, tanto la izquierda como la derecha política cuentan con un componente (el correspondiente a su victoria histórica) que ha sido asumido por ambos bandos y desde la perspectiva de la democracia consolidada aparece como racional, por sostenible. Y también cuentan con un componente que no ha sido asumido por ambos bandos y que desde la perspectiva de la democracia consolidada aparece como irracional, por insostenible.
Del curso esencial de la izquierda, el componente que aparece como racional es el señalado en la primera propuesta de Gustavo Bueno como su elemento definitorio: la extensión de las mejoras sociales a toda la nación; y el que aparece como irracional es la esperanza en el advenimiento de la solidaridad humana. Y del curso esencial de la derecha, el componente que aparece como racional es la iniciativa privada; y el que aparece como irracional es el también señalado en la primera propuesta de Gustavo Bueno como su elemento definitorio: la defensa de intereses de colectivos particulares. En cualquier caso, tras sus respectivas victorias históricas, izquierda y derecha sólo pueden aspirar a imponer sus criterios de manera coyuntural y relativa...

Publicado en El Catoblepas, Nº 33, Noviembre 2004

Leer ensayo completo

No hay comentarios: